Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Durante la reunión, celebrada el martes 11 de junio 2019, se analizaron temas de la propia Federación Mundial, de la que la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC) ostenta una Vicepresidencia, como la aprobación del ICD 11 en la última Asamblea General de la OMS, el Informe de 2019 sobre la Estrategia 2014-2023 sobre Medicinas Tradicionales y Complementarias, los avances del Comité de ISO TC249 TCM, el próximo Congreso Mundial que se celebrará en Turquía el próximo noviembre entre otras cuestiones.
El Dr. Calduch explicó al Presidente Liu Baoyan los avances del Comité de estandarización de WFAS y su propuesta de elaborar un Technical Report (TR) sobre la evidencia científica de la Acupuntura, a efectos de ayudar en la Regulación de la misma en España.
Asimismo, se trató el Benchmark sobre Acupuntura de la OMS, en el que ha participado la FEMTC, que se va a debatir en su discusión final el próximo mes de agosto en Wuhan (China), como paso previo a su aprobación.
Por último, el Dr. Calduch expuso al Presidente Liu Baoyan y los directivos de la Secretaría de WFAS, la constitución de la Fundación de Terapias Naturales y de la Mesa Estatal para la Regulación de las Medicina Tradicional y Complementaria Integrativa (MTCI), de las que forma parte la FEMTC, como mecanismos para favorecer la Regulación de las MTCI en España, entre las que se encuentran la Acupuntura y la Medicina Tradicional China.
Para finalizar la visita, el Presidente Liu mostró a sus invitados las nuevas instalaciones de la Academia de Ciencias Médicas de Medicina China, en particular todo lo concerniente al National Data Center of Traditional Chinese Medicine (Big Data) y su impresionante sala de ordenadores. En este sentido, indicar que en el presente año 2019 se van a procesar más de 60 millones de historias clínicas de tratamientos de Acupuntura, de hospitales y centros de atención primaria de China, con el formato adaptado al ICD-11 de la OMS.
El Presidente Liu Baoyan y el Dr. Calduch en la sala de ordenadores del National Data Center of Traditional Chinese Medicine