Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
En su calidad de Presidente del Comité de Regulación de WFCMS, el Dr. Ramón Mª Calduch, que a su vez es Vicepresidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC) y de la Fundación de Terapias Naturales (FTN) de España, participó activamente en las actividades realizadas los pasados días 2-3 de abril, en el Rayburn House Office Building del Capitolio de EEUU, a favor de incrementar el acceso de los pacientes a la acupuntura en el SNS de dicho país, a través de las bills HR1182 y HR1183, presentadas por la Senadora republicana Judy Chu.
Como es sabido, la acupuntura está oficialmente reconocida en Estados Unidos, de manera autónoma, respecto de la medicina occidental, ejercida por profesionales que han realizado unos estudios superiores, de 4 años de duración, y superado un examen de Estado.
El pasado mes de octubre de 2018 se firmó por el Presidente Donald Trump el decreto que incorpora la acupuntura en el Sistema Nacional de Salud americano, para el tratamiento de determinadas patologías, como especialidad.
Con las dos propuestas, que ahora se presentan, se pretende incorporar la acupuntura en el SNS, para cualquier patología en que haya demostrado su eficacia y desde los propios servicios de atención primaria.
El martes día 2 de abril se realizó una recepción, con posterior rueda de prensa, organizada por la American Alliance of Acupuncture, con participación de World TCM Forum y el Regulation Committee de WFCMS, con asistencia de sus Presidentes la Dra. Michelle Lau, el Dr. Dong Zhiling y el Dr. Ramón Mª Calduch, además de Presidentes y representantes de diferentes asociaciones americanas y de otros 15 países, que habían participado los dias anteriores en el 2nd World TCM & Acupuncture Forum.
Además de dicha recepción, en la que intervino personalmente la Senadora Republicana Judy Chu, y posterior rueda de prensa, se visitó, durante los dias 2 y 3, a los diferentes congresistas y senadores, en sus despachos ubicados en el Rayburn House Office Building, para explicarles la conveniencia para los ciudadanos y la necesidad de la aprobación de las propuestas presentadas y de su voto favorable a las mismas.
Foto de grupo