Regulación de las terapias naturales en CATALUÑA - Fundación Europea de MTC

En Marzo de 2006, la Consellera de Salut Marina Geli presentó el Proyecto de Decreto por el cual se pretendían regular las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales en Cataluña.

Este decreto tenía la finalidad de establecer las condiciones del ejercicio de las terapias naturales en Catalunya, que se clasificaron en las cuatro: acupuntura y terapias orientales afines (medicina china), criterio naturista, terapias y técnicas manuales, criterio homeopático. El decreto regulaba los requisitos estructurales y de equipamiento que debían cumplir los centros, los requisitos de acreditación del personal así como la formación y evaluación de sus competencias, los requisitos de autorización de los centros de formación en terapias naturales, y el régimen de control y sancionador en este ámbito. Este decreto incluiría también un registro de profesionales y de centros de formación autorizados.

El Instituto de Estudios de la Salud (IES) era la entidad del Departament de Salut a la que se le había encomendado la certificación competencial de los futuros profesionales no sanitarios o "prácticos" o de los que ya estaban en activo, y por tanto fue al IES al que se le delegó la responsabilidad del proceso evaluador y de acreditación, en colaboración de expertos, entre los cuales había algunos miembros de la Escuela Superior de MTC.

Según el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya - DOGC (21/03/2006), con la finalidad de dar participación a los interesados en el proceso de elaboración del Proyecto de decreto mencionado, el decreto se sometió a información pública durante el plazo de 20 días hábiles. Tras el periodo de audiencia pública, el proyecto pasó en manos del consejo jurídico para revisar las alegaciones y corregir el proyecto. Finalmente, en Julio de 2006 salió el segundo proyecto de decreto. El decreto volvió a ponerse en periodo de audiencia pública 20 días hábiles más. A mediados de septiembre de 2006, finalizó el plazo de audiencia pública.

Finalmente el decreto 31/2007 por el que se regulaban las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 4812 el 1 de febrero de 2007.

Tras la publicación del decreto catalán empezaron a surgir todo tipo de comentarios tanto elogios como críticas desde distintas instituciones y entidades sanitarias y parasanitarias a nivel no sólo de Cataluña sino del estado español. Pasados unos pocos meses, el Ministerio de Sanidad interpuso un recurso para que se suspendiera parte del Decreto catalán. Aunque el Ministerio de Sanidad consiguió sólo la suspensión cautelar de parte del mismo en julio de 2007, quedando vigentes las Guías de Evaluación de Competencias (requisitos curriculares mínimos, instalaciones...).

Finalmente, en junio de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya anuló el decreto al considerar que vulneraba la legislación estatal en materia de salud. El Tribunal consideró que el decreto reconocía “el ejercicio de actividades sanitarias a profesionales no sanitarios y en establecimientos no sanitarios”.

Para ampliar la información:

- Journal of TCM "El Pulso de la Vida", diciembre, 2006: La negociación del Decreto Catalán de Terapias Naturales sigue en marcha

- Fundación Europea de MTC, 1 de mayo, 2006: Antes de que salga publicado el decreto

- Fundación Europea de MTC, 27 de marzo, 2006: Carta del Vicepresidente de la Fundación Europea de MTC

- Institut d' Estudis de la Salut, 22 de marzo, 2006: Guías de terapias naturales definitivas oficiales

- Institut d'Estudis de la Salut, 18 de marzo, 2006: Projecte de decret(catalán) Proyecto del decreto castellano)

- Institut d' Estudis de la Salut, 18 de marzo, 2006: Presentación pública del decreto (v. catalán)

Otras fuentes: